Exposición Arte Sana

Vibración de Juan Carlos Altamirano Nopaltitla

…entre la tierra
moldeo los versos del barro
en ellos
habitan mis tradiciones…

Dentro del contexto representativo para ésta exposición han sido retomados elementos muy importantes y básicos en la vida cotidiana del autor, descriptivos de su pasado en la práctica de la historia de su comunidad.

Donde siempre ésta la Abuela el pasado simboliza el compás histórico entre la tierra y sus tonalidades arcillosas.

El plato nos hace referencia al uso habitual de la cocina, a un quehacer progresivo regulado por el (Fuego), que pretende ser suave y moderado.

Las Vasijas, por su lado, reflejan la “mezcla de las fuerzas” al mundo material y conceptual cotidiano, contenedoras de tradiciones del y hacia el Agua.

Por último, el Juego de Té, moderador palabras y versos moldeados en el viento, para tomar (el tiempo) dentro su espíritu artesanal, simbologías de humildad y respeto.

Conceptos y elementos constituyentes el trabajo de Juan Carlos Altamirano Nopaltitla, en ellos “habitan obras autobiográficas de colectividad, comunidad y continuidad familiar, prácticas ancestrales y tradicionales, manos que moldean los versos de la bitácora de su historia, contada a través de objetos cotidianos creados por él mismo y su familia, en ellos, habitan sus tradiciones”

Un documento expositivo, donde la escultura artesanal debe de manifestarse como un término cambiante y propositivo, en la especialidad misma del oficio hacia lo posible, apertura de atributos en la fortaleza de la memoria como instrumento de identidad, del patrimonio tangible al intangible, los sonidos como elementos constitutivos en la vibración procesal entre los materiales involucrados con el artesano.

Luis Santiaguillo