Canasta y Florero

|Odilón Arenas Mendoza.

El municipio de Tetela del Volcán vio nacer al maestro artesano Odilón Arenas, quien desde hace 30 años se ha dedicado a elaborar hermosas canastas tejidas con vara de sauce, palo dulce y raíz de ahuehuete. Anteriormente todas estas fibras las recolectaba en Cuautla, Jojutla y Yautepec ahora, debido a la escases del material, las debe comprar en el estado de Puebla.

Don Odilón tiene una gama de 15 diseños de canastas y también elabora floreros, así como nuevas propuestas solicitadas por sus clientes, las cuales vende principalmente en Ocuituco, Yecapixtla, Hueyapan y, ha tenido clientes de los estados de Guerrero, Puebla, y Jalisco, así como de Estados Unidos y Japón.    

Actualmente imparte cursos en escuelas dentro de su comunidad, con la finalidad de transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, debido a que por el momento ninguno de sus hijos se dedica de manera formal a esta importante actividad, preocupación que tiene el maestro Arenas desde hace varios años.

La Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Museo Morelense de Arte Popular tienen el honor de presentar estas maravillosas piezas elaboradas orgullosamente por manos Morelenses.