Plenitud y agradecimento | Barro bruñido de Tlayacapan.

Isidoro Martínez Téllez

Artesano Alfarero

El maestro Martínez Téllez nació en Huimanguillo Tabasco, el 02 de enero de 1962 y radica desde temprana edad  en Tlayacapan, Morelos.

Su señora madre Doña Galdina Téllez Vergara oriunda de Tlayacapan Morelos y su señor padre Don Juan Martínez Salas  oriundo de Ciudad Victoria Tamaulipas, le transmitieron  el interés y la inquietud de trabajar con el barro desde que don Isidoro era muy pequeño.

A los seis años de edad ya acompañaba a su padre a visitar los mercados más populares de la Ciudad de México para ofrecer, vender y truequear las artesanías en barro que la familia realizaba.

Las primeras piezas que elaboró para venta fueron “cazuelas ondas” y las “paellitas”, con el paso de los años dominó la manera de modelar y moldear el barro y, realizaba principalmente platos, jarros, vasijas, tibores, fruteros y los tradicionales ternos, los cuales eran juegos de cinco cazuelas de diferentes tamaños, mismos que se vendían bastante bien.

Don Isidoro Martínez cuenta con estudios a nivel medio superior, concluyó su bachillerato en la escuela General Emiliano Zapata en Cuautla, Morelos.

En el año 1984 contrajo matrimonio con la maestra artesana Rosa Consuelo Roldán Minero, con quien procrearon a su hijo Alán Josué Martínez Roldán.

Durante los años 2014, 2015 y 2016 formó parte del comité de Pueblos Mágicos de Tlayacapan.

Participó en el Festival Cultural “Feria del Barro 2013” coordinado por el Ayuntamiento de Tlayacapan.

En el mismo año obtuvo una mención honorífica en la XIII Edición del Concurso de Arte Popular “Identidad Morelense” organizado por la Secretaría de Cultura del estado de Morelos, con la obra denominada “Tibor de barro con iconografía del estado de Morelos”.

En el año 2014 participó como expositor en el Primer Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, llevado a cabo en Guadalajara Jalisco.

Fungió como Director de Fomento Artesanal en el Ayuntamiento Municipal de Tlayacapan durante el año 2016.

En la actualidad, las obras que más caracterizan el trabajo del maestro Isidoro son las mariposas de barro, las cuales realiza junto a su esposa la Señora Rosa Consuelo desde hace 24 años y son decoradas en varias tonalidades con pintura  base de agua.

La idea original de la elaboración de las mariposas surgió de los hermosos recuerdos sobre su infancia que el maestro Isidoro tiene en su mente y corazón.

Durante los últimos cuatro años, Don Isidoro Martínez Téllez ha enfocado su tiempo y creatividad en la elaboración de esta maravillosa colección, la cual está integrada por más de cien piezas elaboradas en barro bruñido, técnica que ha investigado y practicado por varios años permitiéndole alcanzar esta maestría

A través de las palabras del maestro Isidoro, Plenitud y Agradecimiento, se traduce como un cúmulo de experiencias de vida, es la pasión con la que realiza cada una de sus obras, es mirar la actividad artesanal como un placer no como un trabajo, cuyo motor y energía es su familia y en particular su nieta y niña especial Said Ariadna.